De ascuas y sardinas

espetos-3

Semana intensa la que estamos viviendo en Marbella: junto al cambalache de poltronas al que estamos asistiendo en toda España incluyendo nuestro pueblo, por estos pagos andamos además de feria y en las ferias ya se sabe: ruido, excesos sin cuento, vano intento de ocultar las penas por unos días a costa de lo que sea, gasto sin control, resacas de antología, desahogos de portal o de arcén y promesas de paraíso eterno. Las campañas electorales, los trueques posteriores y las ferias patronales son tres acontecimientos en donde la mentira se adueña del paisaje y del paisanaje y aquí nos han llegado todas juntas.

En cuanto al lado político resulta grotesco e indignante que formaciones políticas que han obtenido las migajas del festín electoral tengan en su mano la decisión inapelable de la que dependerá el futuro de regiones y ciudades durante nada menos que cuatro años. Y como aquí cada cual interpreta el mensaje de la ciudadanía a su única conveniencia, lo que ésta ha votado vale igual para un roto que para un descosido, para justificar el gobierno del partido mayoritario cuando conviene o para constituir administraciones con más ingredientes que un gazpachuelo aunque sean tan incompatibles como el alcohol con el volante.

Parece que lo traemos de fábrica porque no se da solo en la gestión de la cosa pública. Ante cualquier decisión ajena o asunto con proyección social o sin ella de los que nos llegue una brizna de información tomamos rápidamente partido, desde nuestra sardina bien arrimada al ascua, para hacer leña del árbol caído, envolvernos en la bandera de la indignación si es la que nos favorece o ponernos a la cabeza de la manifestación si con ello intuimos sacar tajada. No importa escuchar a las partes implicadas cuando hay más de una, no importa conocer las razones o argumentos de quien peor nos cae: leña al mono que es de goma. Intentar conocer la verdad es tedioso y costoso en los tiempos del Twitter y del WathsApp. Además: la verdad… ¿para qué?, ¡con lo bien que nos sienta esta mentira… o aquella o la de más allá!

No es de extrañar que uno de los procesos más difíciles para quienes siguen el programa terapéutico de Proyecto Hombre sea la exigencia de no mentir nunca, de decir en cada momento la verdad así beneficie o perjudique. Incluso a quienes convivimos con estos jabatos de la superación nos sorprende, en ocasiones, la valentía de la que hacen gala en cada momento sólo con cumplir cabalmente este elemento de los muchos que conforman su sistema de salvación.

No estoy libre de pecado pero permitidme que en esta víspera del patrón San Bernabé, nombre que significa “el esforzado, el que anima y entusiasma”, os proponga prudencia en el juicio, magnanimidad en la sentencia y veracidad en la difusión.

Artículo que se emite hoy por Onda Cero Marbella.

5 Comentarios

  1. José Manuel Rivera Liébana
    Jun 22, 2015

    Francisco Javier Moreno
    14 de junio a las 20:22 · Editado ·
    SOBRE MIEDOS Y ESPERANZAS
    Ahora que ya se les ha pasado la resaca a mis amigos socialistas después de conseguir la alcaldía de la ciudad, quizás sea el momento de hacer alguna reflexión y poner los pies en el suelo.
    1. El partido del miedo (el PP sin duda) ha convencido a simpatizantes y seguidores que o ellos o el caos y que todo lo que no sea ellos gobernando en España es sinónimo de ruina, decadencia y mal gobierno, lo que supone una radicalización en sus planteamientos que provoca y va a provocar no pocos enfrentamientos entre la población. Necesitamos mensajes de esperanza no augurios apocalípticos que afortunadamente no estamos en la Edad Media aunque algunos así lo quisieran. Lo que sucede es que se ha quedado con una mayoría de votantes en edad avanzada (es asombroso saber que ha perdido 300000 votantes porque han fallecido y no lo digo yo lo dice un estudio sociológico), ha perdido un altísimo porcentaje de apoyos en la clase media por su forma de gobernar contra el trabajador y la práctica totalidad del voto joven por lo que se muestra como un partido caduco y sin visos de regeneración inmediata (es casta pura y dura) por lo que a la larga le auguro grandes dificultades, máxime teniendo en cuenta que con esa política del miedo, la exclusión y el autoritarismo se ha quedado solo en este juego de la democracia salvo por la presencia coyuntural de ese partido bisagra, Ciudadanos, que aparenta una tormenta de verano antes de ser vaporizado por los grandes partidos.
    Esa forma de gobernar se ha trasladado a Marbella sin peros y de ahí la pérdida de apoyos que han tenido. No todo vale y no han perdido más porque no tienen partido alternativo de derechas que les quite votos.
    2. El partido de somos casta pero no tanto (el PSOE sin duda) necesita una catarsis y los resultados en Andalucía no han ayudado bastante y mucho menos consegur la presidencia con el apoyo de la derecha, porque quieren cambiar pero sin cambiar nada, hablan de regeneración pero no mucha y tienen que comprender que algo importante se está moviendo a su izquierda porque la gente (gran parte de la clase media y voto joven) ven al PSOE tan caduco como al PP en modo y forma. Menos partido y más calle, menos puertas giratorias y más medidas ejemplares.
    Han apostado fuerte con las coaliciones a su izquierda pero estos partidos no son como este de ciudadanos que mercadea con cualquiera que se ponga a tiro, tienen principios y exigen cambios, no hay cheques en blanco y son imprescindibles para gobernar. La regeneración del PSOE se antoja más que necesaria si no quieren que a medio plazo los nuevos partidos emergentes les pasen por encima.
    Sobre Marbella, decir que salvo honrosas excepciones (que además son brillantes), la lista que presentaba es floja, con escaso bagaje y solidez, por lo que imagino dificultades iniciales para gobernar salvo que sepan rodearse de buen asesoramiento por lo cual deben ir acabando con eso de que más vale un militante fiel que una persona preparada, deben olvidarse de anteponer el partido a los ciudadanos y tener en cuenta que para gobernar con éxito tienen que aceptar diferentes sensibilidades e ideologías.
    3. Sobre el resto de partidos que van a gobernar, decir que va a ser muy difícil que un partido como OSP con vocación independentista participe en un gobierno de Marbella como unidad, más bien preveo tirones hacia San Pedro que pueden doler y bastante a los ciudadanos del núcleo de Marbella. Darles la tenencia y un presupuesto vale pero entregarles Hacienda y Patrimonio y Cultura es una apuesta arriesgada. Mi opinión es que quizás hubiera sido más efectivo cederles una autonomía merecida más que dejarles gobernar en Marbella.
    Sobre IU, sus coqueteos con la casta y su eterna vocación de minoría útil al final casi lo abocan a la desaparición, su problema es la escasa apertura tanto social como en organización interna. En Marbella sin embargo Miguel Díaz representa esa apertura que comienza a asomar tímidamente, tiene experiencia de gobierno y muy claro lo que quieren los ciudadanos, se quedan con concejalías no claves pero si muy significativas en sus objetivos de ayuda a los más desfavorecidos.
    Sobre Podemos solo expresar que veo que tienen principios muy nítidos pero escasa cintura en el juego político, que van a tener un constante dilema entre lo que piensan que se debía hacer y lo que finalmente se va a aprobar moción tras moción, que van a gobernar con los que quieren cambiar pero sin cambiar tanto, con los de San Pedro que de cada tres pesetas van a querer dos para San Pedro para que al final se quede en una y con IU con los que comparte espacio y los habituales te quiero y no te quiero.
    Con todo, prefiero esto a mayorías de militantes borregos que votan sin mirar ni pensar, que agachan la cabeza cuando les piden que opinen con sinceridad y que se venden como salvadores de la patria cuando la patria está hundida con niveles de pobreza vergonzantes y de corrupción intolerables.
    Me gusta · Comentar ·
    Compartir

  2. Antonio
    Jun 21, 2015

    Dicen que todo ser humano puede ser timado, solo es necesario un buen timador; bueno… y la codicia del timado, porque por ahí te pillarán, por tu lado debil. Un timador profesional le dio el timo al mismísimo Al Capone… y salió indemne, que de eso se trataba. El español, que es muy listo, tambien es facilmente timado a poco que le mienten a su barrio chico, a los suyos o al sentido de la justicia, que eso sí lo tiene muy desarrollado. Lo que no está tan claro es que salga indemne de la aventura en la que se ha embarcado.
    Y es que todo esto de la política es puro marketing. El vendedor de libros de puerta en puerta, sabe (o sabía) que el libro lo tiene vendido desde el momento que el cliente le dice “no” y el encantador de serpientes de la política, desde el momento que el votante admite que no votaria a nadie que atentara contra los derechos del prójimo, una obviedad. Y a partir de aquí, empieza la demagogia.
    Sin ir mas lejos, tenemos a un chirigotero metido a alcalde que, según parece, pretende reducir a sus ediles a mera comparsa mientras que a los vecinos de Cadiz los disfrazará de ediles para hacer las consultas y los plenos municipales a golpe de bombo, platillo y kazoo (o cazú, como quieras). Y todo esto, saltándose las leyes a la torera, que es el arte que tambien quiere eliminar de tal plumazo que seria la envidia del diestro más castizo en su pase al natural.
    Para empezar su mandato no se le ocurre otra cosa que anunciar por los mismos medios, que ya no se utilizarán esos medios para la publicidad municipal. Una perla digna del Celtiberia Show del desaparecido Luis Carandell.
    Siguiendo por este camino, sustituye el retrato del Rey por Fermín Salvochea, anarquista y alcalde de Cadiz allá por la primera república, que si bien era hombre íntegro y consecuente con sus ideas, no sabemos si querría estar en el despacho de semejante cómico, alias “Kichi” y “kishi” para los amigos.
    Y aún no sabemos si cumplirá su programa o hará como su camarada la alcaldesa de Madrid, que ya ha reconocido que no podrá cumplirlo y lo que sí cumplirá son las medidas iniciadas por su predecesora.
    El saber popular español es muy agudo y encuentra siempre la forma de explicar las cosas de la manera más acertada, y dice así: “Antes de meter prometer, despues de metido se olvidó lo prometido”

  3. Javier
    Jun 10, 2015

    Muchas gracias por tu consejo.
    Promete ponerlo en práctica.

  4. Jose
    Jun 10, 2015

    Indignante que no sea la lista mas votada la que no pueda gobernar, y si no que se haga una segunda vuelta. Eso resolveria todas las dudas y podría dar gobiernos mas estables y no matrimonios de corta duración.

  5. José Manuel Rivera Liébana
    Jun 10, 2015

    No se porque los representantes de 20.000 votantes deben tener más derecho a administrar un pueblo que los representantes de 24.000 votantes.
    A mi me parece indignante que un consejal del PP valga 1.500 votos y uno de OSP valga 2.200 votos y encima tengan que soportar ser conciderados “migajas”. ¿Es que acaso un votante del PP vale más que un votante de cualquier otro grupo?

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook