Encaje de bolillos

bolillos-1

bolillos-1

En esta vieja Europa, La Semana Santa ya no es lo que era. La mayoría la aprovecha para tomarse unas merecidas, o no, vacaciones, salen de viaje, ven a los amigos, visitan museos o discotecas,……. en fin, lo normal para Semana Santa (?¿?¿)
Yo he dedicados esos días a realizar un trabajo de bolillos, una antigua tradición artesana de la que en otra ocasión haré referencia a su historia.
Es un trabajo precioso y además te obliga a desconectar, no puedes pensar en otra cosa mientras trabajas en ellos, al menos yo que soy novata, si te confundes hay que deshacer porque en algún momento te faltan bolillos y no puedes continuar, vamos, que no se pueden hacer trampas. bolillos-1.jpg.
En España la tradición es trabajar sobre unos mundillos verticales pero los belgas y holandeses trabajan sobre lo que llaman tortas, en horizontal, desde mi punto de vista es mucho mas cómodo.

bolillos-2

bolillos-2

El que aparece en la foto es un préstamo personal de mi amiga Arzhela, una verdadera Maestra de este arte. Confecciona un hexágono y sobre el distintas almohadillas que se pueden ir moviendo para que resulte mas cómodo el trabajo a medida que avanzas en el. bolillos-2.jpg.
El primer trabajo que hice fue un marca páginas, el segundo fue una puntilla para un pañuelo pero me costó tanto trabajo, hice y deshice tantas veces que al acabar lo metí en un marco y con el hice un cuadro, el tercer trabajo fue una puntilla alargada para un pañito, pero hice una bandeja, os mando una “fotico” por si os da ideas. Bandeja con bolillos 002.jpg.
Os animo a que lo intentéis, se llega a convertir en un reto personal, pero el resultado es muy gratificante.

Bandeja con bolillos

Bandeja con bolillos

6 Comentarios

  1. Adelaida
    Ene 9, 2010

    Concha es mi profesora de bolillos, tendríais que ver las cosas tan bonitas que hace, estas fiestas me regaló una flor, una cala blanca con una hoja verde, hecha con bolillos, que es una preciosidad, cuando regrese a La Isla prometo hacer una fotografía para que Luís la inserte en la página, también hace gargantillas, pendientes y sortijas con bolillos. Dentro de poco podréis ver cosas de ella publicadas en la revista Manos maravillosas.

  2. concha
    Ene 8, 2010

    Para empezar bien las cosas lo primero que tengo que hacer es dar las gracias a mi amiga Adelaida, por decirme que leyera esta pagina, y ooooh sorpresa me encuentro con unas direcciones de bolillos bastante interesantes, en una de ellas he dejado mi correo para poder ponerme en contacto con ellos, no me gustan nada los ordenadores y ademas me llevo fatal con ellos pero para cada vez,si quieres estar bien informado y meterte en los entresijos de las cosas esta genial.
    Salud a todos.

  3. Adelaida Bolea
    Dic 29, 2009

    Rubis, he encontrado una canción en la que se hace referencia a los bolillos, es de J.M.Serrat y se publicó en 2003, en el disco Serrat Sinfónico, la canción se llama:Pueblo blanco y hay una estrofa que dice: Y las muchachas hacen bolillos buscando, ocultas tras los visillos, a ese hombre joven que, noche a noche, forjaron en su mente. Fuerte para ser su señor. Tierno para el amor.
    ¡¡En fin!!

    Manolo, mil gracias por darnos los enlaces a las páginas, en febrero iré a Málaga y haré lo posible para visitaros, me encantará ver lo que hacen en la asociación. Que envidia, tantos días de sol en Benalmádena, para salir a la puerta de la calle y en grupo, hacer encaje de bolillos.

    ¡¡Feliz 2009!! a los que tenéis la amabilidad de leer lo que escribo.

  4. Manolo
    Dic 22, 2009

    Hay varias, al menos dos que yo conozca, la una de toda la vida y la otra más moderna que se puede encontrar por youtube.
    Quedo a vuestra disposición.
    Manolo
    http://www.encajeras.tk
    http://encajerasbolilleras.blogspot.com/
    Asociación Encajeras de Bolillos “Ibn al Baytar”

  5. Adelaida
    Oct 13, 2009

    No creas que me había olvidado de contestar, he estado haciendo mis averiguaciones y no he encontrado nada pero se ha convertido en un reto personal, si hay algo, lo encontraré.
    Aprender a hacer encaje de bolillos ha sido una de las experiencias mas gratificantes que he tenido, en el campo de las manualidades, cuanto mas avanzas, mas te gusta y llega un momento en el que los bolillos te hablan y te dicen eso de:…. aquí tienes que esperar para retomarlo después de que hagas el dibujo de al lado…. y cosas parecidas.
    Hay un método para aprender que es muy fácil y lo comercializan desde la revista “Manos maravillosas”, la autora es Arzhela Le Maitre. Te explica paso a paso, los diferentes puntos y hay plantillas para practicar. Ya me dirás algo.

  6. Rubis
    Oct 6, 2009

    Buenos días

    ¿Conoce o puede facilitarme alguna cancion o poema sobre los bolillos?

    Me gustaria conocer y aprender alguna cancion sobre el bolillo, y aunque recientemente practico esta labor, de momento me parece un trabajo sensacional y maravilloso y animo a todo aquel que este interesado a aprenderlo y a apreciarlo

    Saludos

    Rubis

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook