La huerta en casa

fresas-en-macetaEn La Isla juego a hortelana y digo juego porque mi huerta solo tiene ocho metros cuadrados, con ese tamaño hay que ser muy exigente a la hora de seleccionar los cultivos, solo se pueden plantar verduras y hortalizas que crezcan hacia el cielo. Eso me obligaba a renunciar a fresas, pepinos o calabacines, algo a lo que no estaba dispuesta.
El año pasado trasplanté planta de fresa a un macetón del porche de la casa y este año tendré mis primeras fresas en maceta, durante todo el invierno he tenido unas preciosas hojas verdes que ahora, con los primeros rayos de sol de la primavera están dejando asomar unas bonitas flores blancas, en algo mas de un mes habrá fresas. En la sierra todas las cosechas van muy retrasadas.
Uno de los mayores placeres de la primavera es salir por las mañanas al porche y recoger unas cuantas fresas para el desayuno, recuperar los recuerdos ya casi perdidos del olor y el sabor de esos frutos rojos. Hace tanto tiempo que comemos fresas de invernadero que se nos ha olvidado a que huelen y a que saben.
La planta de fresa sustituye a los geranios con mejores resultados en invierno, necesitan menos agua y tierra porque sus raíces son aéreas y quedan muy bonitas en las ventanas cuando se desarrollan, además los frutos se comen.
Solo necesitan un buen sustrato, luz y que no les falte agua, una ventana, un balcón, un camino, pueden ser un buen sitio para cultivarlas, el pequeño esfuerzo que requieren, vale la pena.
Los calabacines y los pepinos los voy a plantar en la calle, las hojas y las flores le darán un bonito toque de color al entorno y si los turistas no se los llevan, podré comer alguno de ellos este verano.
Espero que os animéis y me contéis vuestras experiencias.

5 Comentarios

  1. Adelaida
    Ene 4, 2010

    En estos días lo que toca es preparar el terreno para la siembra. Los que tienen espacio es buen momento para plantar ajos y cebollas pero los que tenemos una minihuerta no nos lo podemos permitir. La recogida de ajos y cebollas es posterior al momento de la siembra de primavera y todo no cabe en nuestros micro espacios.
    Con lo que ha llovido estos días, la tierra está muy encharcada, no conviene profundizar, pero si airear la superficie y echar una suave capa de abono, mas adelante moveremos la tierra y haremos los surcos, pero para los que vivimos en lugares fríos, eso será hacia el mes de abril o mayo. Buen tabajo.

  2. Adelaida
    May 21, 2009

    Seguro que tendremos oportunidad de conocernos en el próximo viaje que haga a Marbella. Quinientos metros cuadros son muchos, incluso descontando lo que ocupe la casa y dan para muchas cosas.
    Dime algo sobre el jabón, sigo sin saber a que te refieres cuando hablas del jaboncillo que necesitas para hacer el jabón.
    Mis fresas empiezan a estar gordas, gordas y en breve podré comerlas, prometo enviar foto del estado actual para daros envidia.
    Besos.
    Adelaida.

  3. Seli
    May 17, 2009

    Estimada Adelaida:
    Gracias por contestarme, gracias por las recetas de insecticidas, lo usaré y te contaré los efectos obtenidos.
    Adelaida, mis tierras son 500m2 , muy fáciles de conocer. Si alguna vez vienes por Marbella te invito a mi casa para tomar un vino, eso si de mi añorada tierra leonesa.
    Un beso Seli

  4. Adelaida Bolea
    May 13, 2009

    Querida Seli:
    No sabes que agradable es saber que alguien te lee, con esto de los blogs, terminas pensando que gritas en el desierto y nadie te escucha.
    Para los bichos utilizo insecticidas naturales, en un caldero de agua fría pongo a macerar un buen puñado de ajos pelados, dos semanas después puedes fumigar tus hortalizas o tus fresas con ese agua, también puedes machacar los ajos y se los pones alrededor.
    Para las flores utilizo una solución formada por un litro de agua y una cucharada del jabón casero, el jabón de lavar los platos también sirve.
    Para los frutales dicen que es bueno cubrirlos con un plástico enorme y cerrarlos por el tronco, se hace un roto en el plástico y se echa el humo de un puro. Los bichos caen a puñados.
    No se lo que es el jaboncillo yo lo hago con aceite de oliva y sosa cáustica. Lo he intentado con ceniza de la chimenea pero ha sido un fracaso, este verano lo haré con potasa, es mas suave, pero menos ecológico, aunque la sosa tampoco es muy ecológica.
    Me muero de ganas de conocer “tus tierras”.
    Un beso.

  5. Seli
    May 8, 2009

    Hola Adelaida, yo soy Seli, amiga de Luis y me alegro que nos hables de tu isla.
    Yo voy a tomar tu idea sobre las fresas, aquí en Marbella las he intentado cultivar en el suelo, pero los bichos comen las flores, y los frutos si llegan a salir. Yo cultivo frambuesas y tengo árboles frutales. Níspero, aguacate, naranjos, plátanos, nectarinas, limones y mango y un enorme olivo. Las hortalizas no se me dan muy bien. Espero aprender de ti.
    Otro día te cuento sobre los encajes de bolillos que también lo intente, pero no fui suficientemente perseverante lo cambie por el ganchillo.También hablaremos del jabón, pues también lo hago aunque encuentro mucha dificultad para encontrar el jaboncillo. ¿Hay algún producto que lo pueda sustituir?
    Un afectuoso saludo

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook